Danzaterapia para Salud a la Calle

En enero 2020 ofrecimos sesiones gratuitas de Danzaterapia para el personal de “Salud a la Calle”.

Tal como lo expresa su nombre, Salud a la Calle es un equipo de profesionales de la salud que estuvo desde octubre del año pasado atendiendo a los(as) heridos(as) en la “zona cero”, luego del estallido social en Chile. Un equipo de Danzaterapeutas de nuestra Asociación ofreció sesiones de Danzaterapia para contribuir al bienestar de este grupo de profesionales de la salud.

Desafortunadamente, dada la contingencia mundial provocada por el Covid-19, las sesiones se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, sin embargo, queremos compartir con ustedes el testimonio de Ignacia Navarrete, una de las Danzaterapeutas voluntarias que pudo facilitar un par de sesiones antes de la llegada de la pandemia a nuestro país.

“La experiencia del trabajo con el equipo de Salud a la Calle fue muy bonita y enriquecedora. Nuestro objetivo tenía el siguiente lineamiento:

“Ofrecer un espacio de calma y tranquilidad para restablecer el equilibrio y la armonía en los cuatro niveles del ser: físico, emocional, mental y espiritual, con técnicas corporales basadas en la relajación, la respiración y el encuentro con el propio movimiento y la danza interior.”

Fue gratificante poder facilitar estos espacios para el equipo de salud a la calle, como una forma de retribución por su labor y también como una forma de cuidados hacia ellos mismo desde una mirada integral del ser humano.

Ignacia Navarrete, Danzaterapeuta

Esto se pudo ver reflejado en la experiencia de las participantes, quienes fueron mujeres principalmente. En las sesiones emerge el agradecimiento de poder contar con un espacio para ellas, para conectar con su cuerpo, su sentir, poder relajarse y soltar tensiones. Un espacio de cuidado personal, un espacio para “parar”, escucharse, sentirse y conectar. Muy necesario para ellas, ya que venían de meses de trabajo para la comunidad en contextos de crisis social, con una gran sobrecarga física y emocional.

Fue gratificante poder facilitar estos espacios para el equipo de salud a la calle, como una forma de retribución por su labor y también como una forma de cuidados hacia ellos mismo desde una mirada integral del ser humano”.

El grupo de Danzaterapeutas voluntarias(os) estuvo conformado por María Ignacia Navarrete⁩, Petra Wallem, Felipe Berríos⁩, Carla Guastavino⁩, Daniella Cazangas⁩ y Olga Aguilera⁩, coordinado y dirigido por Loreto San Juan, la presidenta de nuestra Asociación. Esperamos poder retomar las sesiones a la brevedad. Les mantendremos informados(as).