Programa Gratuito de Danzaterapia en Educación

Programa Gratuito de Danzaterapia en Educación

Revive con nosotros(as) la experiencia que se vivió en 5 establecimientos educacionales a lo largo de todo el país a finales del año 2018.

Diversas investigaciones avalan los altos grados de exigencia al cual se ven expuestos(as) los(as) docentes de nuestro país. El Síndrome de Burnout, provocado por estrés, es “una de las consecuencias desconocidas de la violencia que sufren los docentes en el establecimiento” educacional (Carrasco (2012:71), debido principalmente a que deben atender a diversas áreas en sus quehaceres diarios (Asún, Molina & Real, 2002). En el año 2005 el 42% de los docentes chilenos presentaron licencias médicas por depresión (Unesco, 2005), cifra que ha ido en aumento con el pasar del tiempo.

Dado lo anterior, la Comisión de Educación de nuestra Asociación creó un programa para contribuir al bienestar y la salud de nuestros(as) docentes en Chile, otorgándoles un espacio de relajación y conexión consigo mismos y el grupo en 5 sesiones.

Este programa se aplicó en 5 colegios a lo largo de todo el país, los cuales se encuentran abajo.

A continuación, se encuentra la tabla Cantidad de participantes por establecimiento.

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONALCANTIDAD DE PARTICIPANTES
Instituto Superior de Comercio6
Colegio Roberto Matta12
Colegio Roberto Matta32
Escuela G-596 de Romeral9
Escuela República de Honduras9
TOTAL= 68
Cantidad de participantes por establecimiento

Al finalizar el programa fue posible evidenciar la urgente necesidad de contar con espacios de autocuidado en los establecimientos educacionales, que puedan ayudar en la prevención del estrés de los(as) docentes de nuestro país. Andrés Arancibia, profesor del colegio Roberto Matta de Quillota, menciona que recomendaría el Método Danza de la Vida “porque es una buena forma de conocerse y conocer a quienes forman el equipo de trabajo. Además, provoca relajarse, sobretodo en época de estrés”. En esa misma línea, la psicopedagoga del Colegio Philippe Cousteau de La Florida, Daniela Saldes, comparte su experiencia como una herramienta útil incluso para ser aplicada con los(as) estudiantes. Ella recomendaría el Método “porque es necesario hacer una pausa y aprender a relajarse. Es una terapia de salud mental tanto para los niños como para los docentes. Enseñar es una tarea que requiere paciencia y amor. Un desgaste absoluto”, palabras que reflejan el alto grado de exigencia al que se ven expuestos(as) día a día.

Es una oportunidad para conectar con uno mismo y generar las herramientas para escucharse, verse y conocerse

Ximena Beltrán, educadora diferencial.

La directora de la Escuela G-596 de Romeral, Gladys Yáñez, coincide con la visión de Céspedes (2008), la cual plantea que el problema del estrés en la escuela se aborda atendiendo la salud mental del profesor sobre su calidad como educador de las emociones y su capacidad para crear climas enriquecidos. La directora comparte que Danza de la Vida “es una forma de encontrarse con uno. Los ejercicios ayudan a desconectarse del mundo y conectarse con nuestro ser, que no lo hacemos. Vivimos el día a día pero no estamos con nosotros. Ayuda a limpiarse”. En esta misma lógica de conectar con sí mismos, Morris (2014) asegura que trabajando en la gestión de la emocionalidad del docente se podrán llevar a cabo satisfactoriamente las funciones del educador, pues les enseña con actos a sus estudiantes a gestionar las emociones, gracias a las neuronas espejo. Cuando se les preguntó a los participantes si recomendarían el método y por qué, Pía Moraga Estay -profesora del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso-, ella dijo “¡Por supuesto! Es una oportunidad para conectar con uno mismo y generar las herramientas para escucharse, verse y conocerse”, tal como compartió Ximena Beltrán, educadora diferencial de la Escuela República de Honduras de El Monte: “Sí, porque danzar moviliza las emociones guardadas, aquellas que olvidamos y que están alojadas con dolor ”.

Compartimos con ustedes algunas imágenes de lo que se vivió en esa experiencia.

El Programa está disponible para ser aplicado en establecimientos educacionales en su versión pagada. Para mayor información escríbenos a contacto@danzaterapiadechile.cl